Método Wyckoff

Método Wyckoff

El método Wyckoff es un método o sistema de inversión que intenta, a través de la interpretación de las fases del mercado, predecir los movimientos futuros de los precios de un activo financiero.

Richard Wyckoff acuñó un método o sistema de inversión que permitía, a priori, predecir los movimientos del mercado con el análisis de la información pasada y actual, basada en precio y volumen de un activo financiero. Richard Wyckoff (1873-1934) fue uno de los especuladores más influyentes de su época. A principios del siglo XX comenzó a proliferar el análisis de los gráficos. Para llegar a ser, lo que hoy conocemos, como análisis técnico o análisis chartista. Wyckoff comenzó a operar desde muy joven y en sus estudios plasmó su aprendizaje. Estudios en los que reflejó, a grandes rasgos, que un activo financiero podía estar en tres fases:

  • Acumulación
  • Tendencia
  • Distribución

Fases de mercado

En la primera fase se posicionan los grandes inversores de forma adelantada. En tendencia compran muchos operadores y el valor comienza a ser popular entre los inversores minoristas. Por último en la distribución los grandes inversores se deshacen de sus posiciones y dejan atrapados a aquellos inversores que compran, generalmente, por haber visto en televisión o en redes sociales que el valor está subiendo mucho.

Fase de acumulación

Después de una caída severa del mercado, los precios llegan a una zona en el cual las fuerzas (que están informadas) comienzan a estar interesadas en comprar. Durante esta fase, ciertos operadores van acaparando el activoAbsorbiendo la oferta existente. Se trata de una campaña de compras, ahora que el precio está a un nivel aceptable.

Sin embargo, estas compras deben ser planificadas. Si comprasen todos los operadores de una sola vez, su propia demanda empujaría el precio al alza y perderían la oportunidad de coleccionar el activo a un precio atractivo. Las compras deben realizarse aprovechando la oferta existente de fondo para obtener contrapartida sin alterar el precio.

Tendencia

También conocida como fase tendencial. La acumulación se ha llevado a cabo, la oferta ha sido absorbida y el precio está listo para subir. La demanda no puede ser atendida en su totalidad, puesto no existe oferta. Como consecuencia los precios suben. Este movimiento cala en los participantes y se propaga como una ola. Al ver los precios subir muchos operadores no quieren quedarse sin su trozo de pastel y se suman a las compras. Así pues, los precios suben y suben (con sus impulsos y correcciones). Es la típica tendencia alcista.

Recordemos que la mayor parte de los activos están en manos de aquellos que compraron en el suelo del mercado, durante la fase de acumulación. Con la subida de precios sus cuentas se van engordando cada vez más.

Fase de distribución

Ha llegado el momento de vender, tras la subida de precios. Los operadores que compraron inteligentemente tienen un suculento beneficio. Además, según su información, el mercado está en su punto álgido. Si no comienzan a vender ahora, no podrán hacerlo más tarde.

Es el momento de deshacer posiciones debido a que una gran cantidad de ventas puede provocar un descenso importante en los precios. Deben aprovechar ahora que todo el mundo quiere comprar para obtener contrapartida sin desplazar el precio a la baja. Para ello comienzan una campaña similar a la de acumulación. Sostienen el activo vendiéndolo poco a poco, según un plan.

El mercado también se encuentra lateral en esta fase; o dibujando una figura chartista de cambio de tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *