Guía de análisis técnico

Guía de análisis técnico

Con esta guía pretendo que entiendas la base del análisis técnico y por qué es tan importante a la hora de analizar nuestras inversiones.

  • Alcista (Bull) : Adjetivo que determina que algo va a subir, los precios van a aumentar.

  • Bajista (Bear) : Adjetivo que determina que algo va a bajar, los precios van a descender.

  • Tendencia: Una de las definiciones más claras de tendencia proviene de Charles Dow, fundador del promedio industrial Dow Jones. En su teoría, Dow explicó que los precios no suben o bajan según una línea recta, sino que se mueven en una serie de zigzags. Para que un activo tenga tendencia al alza, Dow dijo que debe tener máximos y mínimos sucesivamente mayores. Del mismo modo, para que tenga tendencia a la baja, debe tener máximos y mínimos sucesivamente menores.
image
  • SL (stop loss) : Un stop loss es una orden que das a tu broker (intermediario de operaciones bursátiles) para “detener pérdidas”. La regla de oro del trading es mantener el riesgo siempre bajo control. Para ello, has de saber cuánto estás dispuesto a perder antes de abrir una posición.

  • TP (take profits) : El TP es muy similar al SL, pero en vez de cerrar la posición para no perder más, este nos la cierra cuando llega a un precio objetivo (nuestra meta para esa operación). De este modo podemos abrir una posición, colocar un stop loss, un take profit y la operación se cerrará por si sola y no es necesario estar pendiente.
  • Vela japonesa:  Una vela japonesa muestra el precio de apertura, de cierre, mínimo y máximo de un activo durante una sesión. Cuando observamos gráficos de velas japonesas podemos configurar el gráfico para que una sesión sea de 15 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana o 1 mes. En la siguiente imagen observamos dos velas japonesas, una bajista y otra alcista. El rectángulo que delimita los precios de apertura y cierre se le llama cuerpo. Las lineas que salen del cuerpo e indican el mínimo y máximo se les llama mechas.

    Las velas japonesas de cuerpo verde tienen un precio de cierre mayor al de apertura, es decir, el precio del activo ha subido. Por el contrario, las velas japonesas de cuerpo rojo tienen un precio de cierre menor al de apertura, es decir, el precio del activo ha bajado. 
image

El candlestick es un arte y hay decenas de patrones que nos ayudarán a entender lo que está pasando en el mercadoPuedes ver algunos de ellos aquí. 

  • Soporte : Un nivel de soporte es el nivel donde un precio a la baja encuentra un suelo para detener su caída y volver a ‘recuperarse’ potencialmente. Los analistas técnicos podemos identificar los niveles de soporte posibles pero, dado que los mercados nunca son predecibles al 100%, esto no se puede garantizar. Si el precio rompe el nivel de soporte esperado, puede seguir bajando hasta que encuentre otro soporte.

  • Resistencia : Un nivel de resistencia es lo contrario a un nivel de soporte. Este es el nivel en el que un precio creciente encuentra cierta resistencia para detener su avance y, potencialmente, vuelve a bajar. Si el precio rompe el nivel de resistencia observado, es probable que siga subiendo hasta que alcance el siguiente nivel de resistencia.
image

En caso de romper un soporte o resistencia, este pasa a ser su inverso: Si rompemos un soporte, el precio caerá y cuando vuelva a subir, lo que era soporte ahora será resistencia. 

Aquí un claro ejemplo combinando soportes, resistencias, TP y SL:

image
  • Doble techo y doble suelo: Los dobles techos o dobles suelos formados después de una tendencia sostenida, indican que la tendencia podría estar a punto de invertirse. Estas figuras se crean cuando un movimiento de precio impulsa los niveles de soporte o resistencia dos veces y no consigue superarlos.
image
  • Canales: Como norma general, los canales de tendencia en el trading quedan delimitados casi siempre por la unión de mínimos y máximos de una cotización. Existen 3 tipos de canales: Alcistas, bajistas y laterales.
image
image
image

Indicadores más utilizados

Los indicadores no son más que una serie de técnicas que nos ayudan a identificar la tendencia y determinar si va a haber un cambio de tendencia o no. Son necesarios para respaldar nuestra visión y posible entrada en el mercado. 

MEDIA MÓVIL SIMPLE

Una media móvil es la suma de los cierres dividida por el número de velas. Se llama móvil porque se calcula la media de los últimos periodos y se va moviendo hacia adelante siguiendo al valor.

Hablamos de periodos porque se puede referir a minutos, horas, días, semanas, meses… Pudiendo aplicarse en todos los espacios temporales.
En los gráficos se representan con una línea que discurre o no cercana al precio.

En el caso de las medias móviles, sólo hay un parámetro que modificar: El número de periodos de cálculo. Cuanto mayor es este número más lenta y torpe (pero también más estable e imperturbable ante amagos y engaños) será la media móvil.

image

VOLUMEN

El volumen es la cantidad de contratos / acciones negociadas en un período de tiempo (vela) y es una de las herramientas más importantes e información de la que disponemos los traders para confirmar las rupturas o breakouts. 

image

RSI

El Índice de Fuerza Relativa (Relative Strength Index-RSI) es uno de los indicadores técnicos más fiables y utilizados en el análisis de los mercados financieros. El RSI mide la fuerza con la que suben o bajan los precios y se mueve entre 0 y 100, considerando como zona de sobrecompra la comprendida entre 70 y 100, como zona de sobreventa la comprendida entre 30 y 0 y los niveles entre 30 y 70 son considerados como zona neutral. El período comúnmente utilizado es de 14 sesiones pero si se pretende operar a muy corto plazo debemos reducir este período para tener un RSI más sensible.

image

MACD

El Macd (Moving Average Convergence Divergence), es un indicador que mediante el cruce la línea del indicador (Macd) y de su media móvil (Sign) proporciona señales de compra o venta. El Macd se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior. Se basa en el uso de las medias móviles de la cotización y en la diferencia entre dos media móviles concretas.

Las principales señales de compra y de venta se producen cuando la curva del Macd corta a su media móvil. Las señales de compra se generan cuando la línea del Macd (Macd) corta de forma ascendente a la línea de su media móvil (Sign). Mientras la línea del Macd esté por encima de su media móvil la posición seguirá siendo compradora.

Por el contrario se produce una señal de venta cuando la línea del Macd corta en sentido descendente a su media móvil (línea discontinua Sign). Mientras la línea del Macd esté por debajo de su media móvil la posición seguirá siendo vendedora.

image

Espero haberte ayudado y si tienes alguna pregunta, ¡Escríbeme en los comentarios!

Comentarios (8)

  • Javier Reply

    Gracias por aportar sencillez, claridad y sobre todo tener los pies en el suelo.

    15-02-2021 at 20:37
    • yerzur Reply

      Muchísimas gracias Javier, no sabes lo que me alegra leer tu comentario 🙂

      15-02-2021 at 21:07
  • Jordi B Reply

    Yo soy nuevo en esto y me aclara muchas cosas! Una pasada!

    03-03-2021 at 07:39
    • yerzur Reply

      Muchas gracias Jordi, me alegra oír eso 🙂

      03-03-2021 at 10:46
  • Alfonso Reply

    Muchas gracias Yeray,

    Eres de las personas que mas confianza me transmites, un poco más adelante te contactare para unas clases particulares, porque como buen novato he estado cayendo en muchos de los errores que adviertes para no tropezar.

    Un abrazo
    Alfonso

    23-03-2021 at 17:30
    • yerzur Reply

      Gracias a ti por tus palabras Alfonso, estaré encantado de formarte. ¡Un abrazo para ti también!

      23-03-2021 at 18:02
  • Juan Reply

    Maravillosa informacion para introducirnos en este fascinante mundo. Gracias Yerai

    15-08-2022 at 13:13
    • yerzur Reply

      Un placer ayudar Juan, gracias por el apoyo!

      15-08-2022 at 14:05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *