Psicotrading: La guía definitiva

Psicotrading: La guía definitiva

Dos de los aspectos más clave con los que tendremos que lidiar al hacer trading son el miedo y la paciencia. Pero estos no van a ser sólo lo que debemos trabajar. Nuestro Ego siempre va a presionarnos para no tener resultados negativos que nos generen desconfianza e inseguridad, y para eso debemos reforzar nuestra disciplina y sentido común.

psicotrading guía definitiva

DISCIPLINA PARA CUMPLIR A RAJATABLA LAS NORMAS DE LA TÉCNICA Y SENTIDO COMÚN PARA NO SOBREOPERAR. En este aspecto eres tú el único que puede imponerse ante la avaricia, ansiedad, nervios…

Introducción: Ningún sistema es perfecto

Lo primero que debemos entender, aceptar e interiorizar es que NO EXISTE SISTEMA EN TRADING QUE CONSIGA BENEFICIOS EL 100% DE LAS OPERACIONES. NO EXISTE. Si existiera todo el mundo sería trader y seríamos todos millonarios. NO EXISTE. Una vez interiorizado esto, empezaremos a aprender, esforzarnos y trabajar por mejorar cada vez más las técnicas aprendidas y filtrar sólo las mejores entradas. ¿Cómo haremos eso? Con tiempo, esfuerzo y trabajo (y varias noches sin dormir, no lo vamos a negar). No en vano al dinero obtenido por el trading se le llama: “el sueldo del dolor”.

Como ayuda, también podemos fijarnos en lo que otros traders, tras sus muchos años de experiencia, han querido dejar plasmado. Cuanto más leamos, más entenderemos dónde nos metemos, sus riesgos y su aleatoriedad, y también, nos sentiremos identificados con lo que ellos han pasado.

Conociéndonos un poco sabremos qué técnicas de trading van mejor con nuestra personalidad. Cuando con un sistema veas que tus resultados están siendo negativos, haz autocrítica (y aquí no vale engañarse a sí mismo):

¿Estás respetando las normas de tu sistema?

¿Estás cortando ganancias antes de tiempo?

¿Estás cambiando el apalancamiento constantemente de modo que no puedes tener unos resultados objetivos?

Cuando fracasas, ¿trabajas duro y vuelves a intentarlo hasta que pules tus errores?

¿Te controlas a ti mismo, o sobre operas y no filtras entradas?

Acabo de describir unos pocos elementos que son los que hacen que perdamos la cuenta (porque yo las he perdido así, entre otras cosas) pero la culpa es estrictamente de nosotros mismos. Si un trader dobla la cuenta con un sistema y otro la pierde con el mismo, la diferencia la marcan los traders, a pesar de que el sistema sea ganador.

Normalmente solemos buscar soluciones a todos los problemas fuera, trasladando la culpa y la búsqueda de esa solución a terceros, en lugar de buscar dentro de nosotros mismos. Si 10 traders operando un mismo método no obtienen resultados iguales, será entonces que algo dentro de cada uno de ellos hace que esa misma forma operativa arroje resultados diferentes.

Si quieres ser un trader consistente debes de conocerte a ti mismo. Y sobre todo a un personaje bastante curioso y “complicado” de tratar en ocasiones, tu ego.

Nuestro mayor enemigo: El EGO

El ego es el que tratara de convencerte para que pienses que ese sistema o aquel otro no valen para nada y que solo se puede operar con este u otro indicador, que los demás son inútiles. Está bien reconocer qué herramientas se adaptan mejor a tus emociones para diseñar tu método y realizar trading, pero no nos confundamos. Tu ego te va a invitar a cerrar la operación porque la vela parece que se está dando la vuelta, que cambies el stop loss porque así perderás menos etc. La lista de excusas del ego es interminable y fascinante. Lo que sea para no aceptar el aprendizaje con uno mismo.

El trading es una profesión que exige mucho trabajo, paciencia, disciplina y sentido común. El trading no es sentarse, apretar un botón y en 20 minutos ganar 1.000€ e irse a la playa a relajarse. El trading es levantarse cuando el mercado te ha vapuleado, a ti y a tu ego, cuando has perdido una cuenta, cuando te está demostrando que puede más que tú, darte cuenta de que no llevas la razón, reconocerlo, no querer adivinar dónde va a ir el precio y poco a poco trabajar en una técnica ganadora y respetar tu capital, no sobre operando… todo eso día a día es el trading. Muy duro pero muy reconfortante cuando finalmente aprendes a respetar las reglas y te recompensa permitiéndote ganar un extra, un salario modesto o incluso mucho más, por ti mismo.

Si te das 3 meses por ejemplo para intentar alcanzar unos resultados, estás trasladando tu éxito al mercado. Y cómo comprenderás, al mercado le da absolutamente igual que tu tengas solo tres meses para probar y ser trader en tiempo récord.

Me gustaría tener la estadística de cuantos neurocirujanos realizan satisfactoriamente una operación formándose solo unas semanas.

Pero para el ego resulta muy fascinante la idea de ganar dinero en apenas unos meses para así poder dejar el trabajo que no te gusta y alcanzar la vida que deseas.

Todo aquel que quiera vivir del trading debe de sentir pasión por la actividad antes que por el dinero.

Por eso nosotros entendemos de la misma forma ser trader o emprendedor. Un emprendedor debe de salir a diario de su zona de confort para crecer personalmente y por lo tanto, profesionalmente. Y un trader a nuestro juicio, debe de hacer exactamente lo mismo. Cada persona necesita un tiempo, y éste no es ni mucho ni poco, es el que cada uno necesita.

tormenta

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *