Vela martillo: La vela del cambio de tendencia

Vela martillo: La vela del cambio de tendencia

¿Qué es la vela martillo?

La vela martillo (también conocida como hammer, pin bar y otros nombres) es una vela japonesa muy típica en los gráficos que suele indicar un posible cambio de tendencia.

Así se ve una vela martillo:

¿Qué nos muestra una vela martillo?

Las velas martillo son velas japonesas en las que el precio está demostrando que ha encontrado una fuerte demanda y puede haber un cambio de tendencia.

Estas velas quieroynopuedo están mostrando rechazo al avance, en forma de esa larga cola (o sombra, o mecha, es todo lo mismo).

Observa que estas velas pueden considerarse un patrón en sí mismas, pues tienen una gran tendencia a encontrarse en los extremos. Es mucho más probable hallarlas en un punto de giro, que a mitad de una tendencia.

Por supuesto, ni todas las tendencias acaban en una vela martillo, ni todas las velas martillo suponen el final de la tendencia.

Por un lado, ya sabemos que el mercado es un entorno de probabilidades. Lo que tienes que hacer es operar en base a contextos que te favorezcan (y en los que, por supuesto, se puede incluir un patrón perfectamente).

Recuerda que cuánto más tiempo tenga esa vela, más probabilidades tienes de que el patrón se cumpla. Es mucho más fiable hacer trading con velas diarias que con velas de 5 minutos.

También debemos tener en cuenta, SIEMPRE, los soportes y resistencias relevantes.

Una vela martillo no será una oportunidad para ti si no está apoyada en un soporte/resistencia relevante.

Y si encima tienes un doble martillo, mejor todavía. Recuerda que, en trading, se trata de ir sumando probabilidades de éxito a tu operación.

Resumen sobre las velas martillo

  • A estas velas les encanta aparecer en cambios de tendencia.
  • Pero para que cobren sentido, tienen que estar respaldadas por un buen contexto (soportes y resistencias).
  • Tienes que distinguir si esta vela está barriendo órdenes o comprobando la presencia de órdenes.
  • En ambos casos, respeta el soporte por encima de todo.
  • Deja algo de aire extra respecto al soporte o resistencia, nunca operes al tick.

Recuerda que puedes aprender los conceptos básicos del análisis técnico con la guía. Si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *