¿Por qué pierdes dinero haciendo trading?

pierdes trading

Share this post

¿Por qué pierdes dinero haciendo trading?

El trading no es un juego de brillantez, no hay que ser un innato virtuoso para ganar dinero en los mercados financieros. Lo que hay que ser es un cabezón de cojones, disciplinado y persistente. Hay que ser capaz de sobrevivir hasta haber aprendido.

El que aguanta gana. Ganar dinero en trading no es cosa de dar un pelotazo o de operar un día al año y que salga bien. Se trata de no morir en el intento.

Así es como se pierde

Hay mil y una formas de quedarse en el camino, pero esta es muy frecuente, si no la más frecuente:

Cierras una posición con pérdidas. Vuelves a apostar; pero, por un momento, miras para otro lado e ignoras el control del riesgo, así que lo haces con una posición excesiva. Y vuelves a perder (esta vez, mucho más de lo normal). Al momento, vuelves a apostar, esta vez claramente a lo loco. Y ya está, cero euros en tu cuenta.

A la mierda tu dinero, a la mierda tu disciplina, a la mierda tu dignidad, a la mierda tu autoestima, a la mierda tu trayectoria ejemplar como trader honorable. A la mierda todo tu esfuerzo. Y todo ello, en cuestión de minutos.

¿Cómo evitarlo?

Sí que se puede evitar. Al menos sí que puedes minimizar la probabilidad de caer en la tentación de cometer una estupidez.

Para ello:

  • Tienes que conocer la magnitud de la estupidez que cometerás.
  • Tienes que saber cómo suele ser el proceso completo (autoconocimiento).
  • Tienes que tener claro dónde puedes interrumpir el proceso antes de que éste alcance el punto de no retorno (desconectarte).
  • Y, lo más importante, tienes que tener muy claro cómo identificar en el propio momento que tienes que sacar la mano del ratón como si éste estuviese plagado de avispas.

Sólo puedes evitar el desastre cambiando la historia y eligiendo llevarla por un universo paralelo en un punto muy concreto: Justo antes de volver a apostar. Ya sea después de una pérdida normal o de una pérdida más abultada de lo normal, o incluso de una pérdida completamente desmadrada. Esos son tus momentos de poder, tus puntos de corte. Es en ese instante en el que puedes elegir claramente: Meterme aún más en la mierda o parar esta locura. Y, por supuesto, en frío sabes que lo que tienes que hacer es PARAR.

¿Qué es lo que nos impulsa a meternos más en la mierda?

Tienes que saber que la pérdida que más daño te hace es la que te impulsa a querer recuperar. Recuperar es la palabra que te llevará a la ruina. Cuando sientas la necesidad de recuperar, PARA. Vete. Es tu mejor opción. Una pequeña derrota será la mayor de tus victorias. Aunque tu ego no lo entiende. Si sientes el deseo de recuperar ya no estás en condiciones de operar.

Para convertirte en un gran trader, exitoso, consistente, disciplinado y robusto como una roca debes parar.

Consejos

Si has decidido ser trader, tienes que trabajar en condiciones que distan mucho de ser ideales o perfectas. Por eso, tienes que ayudarte a ti mismo a encajar bien las pérdidas. Cuanto mejor encajes la última pérdida (y la última serie de pérdidas), menos deseo tendrás de recuperar. La pérdida más difícil de encajar: La que te hace querer recuperar. El principal consejo es que te des tiempo para digerir la pérdida. No operes justo a continuación.

Piénsalo: Si has esperado horas o días o semanas por esta operación ¿de verdad la ocasión realmente perfecta es justo a continuación de que se cierre tu intento previo con pérdidas? ¡Es poco probable!

Si no eres capaz, ya que tienes que entrenar este control emocional, ponte en un escenario que te permita hacerlo intensamente, pero con muy poco riesgo:

Recuerda que, contra tus impulsos más básicos, en tus primeros meses y años, tu prioridad debe ser aprender, no hacer dinero. Por eso, te recomiendo que operes con una cuenta real muy pequeña, en la que casi únicamente te dediques a perder un par de euros.

Comentarios (2)

  • MoiD Reply

    Gracias Yeray. Grandes consejos. Claro y conciso… perfect !! 🙂

    04-07-2022 at 20:58
    • yerzur Reply

      Thank you so much 🙂

      04-07-2022 at 21:52

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *