La importancia del stop loss

La importancia del stop loss

El stop loss suele tener una mala reputación y muchos traders son reticentes a usarlo. En este artículo os voy a nombrar 4 de las muchas razones por las que cualquier trader debería utilizar siempre el stop loss en todas sus operaciones:

1) Te ayuda a determinar el tamaño de tu posición

Una vez hayas identificado el nivel dónde pondrás tu stop loss, puedes medir la distancia entre tu entrada y el stop loss para determinar tu pérdida potencial y así calcular el tamaño de la posición. Sin un stop loss, es imposible determinar el tamaño exacto de tu posición.

2) Sabemos de ante mano el peor de los casos

El stop loss nos asegura que nuestra operación se cerrará cuando el precio alcance el nivel que le hemos indicado (aunque pueden ocurrir eventos donde el stop no funcione al 100% y haya slipagge). Por lo tanto, con nuestro stop loss y un tamaño de posición indicado, ya sabemos cuánto estamos dispuesto a perder en nuestra operación. Si haces trading, grábate a fuego que tienes que arriesgar SIEMPRE lo que estés dispuesto a perder sin que afecte a tus emociones.

3) Define la ratio riesgo – beneficio

La ratio riesgo – beneficio calcula cuánto podemos ganar potencialmente en una operación y lo compara con la pérdida potencial. La ratio riesgo – beneficio es uno de los pilares fundamentales al entrar en una operación: nos ayuda a decidir si una operación nos es rentable o no.

4) Protege tus beneficios

Una vez que una operación se ha movido a nuestro favor, podemos mover el stop loss para asegurar nuestras ganancias.

5 errores comunes sobre los stop loss

Estos son los típicos errores que hemos cometido alguna vez todos los traders:

1) No pensar a largo plazo

Una vez que el precio alcanza nuestro stop loss y se da la vuelta en nuestra dirección, es muy fácil encontrar razones por las que deberíamos haber permanecido en esa operación o si deberíamos haber puesto el stop loss más lejos. Esto nos puede llevar a picarnos y querer volver a entrar sin respetar nuestro plan.

También puede hacer que utilicemos un stop loss mucho más amplio, reduciendo así nuestro ratio riesgo-beneficio.

Como trader, es importante pensar «a largo plazo». Siempre debemos seguir nuestras reglas, evaluar nuestros datos y luego intentar encontrar formas de mejorar nuestras operaciones.

2) El trader break-even

Mover el stop loss a nuestro punto de entrada (punto de equilibrio) es un gran error de aficionado. El punto de nuestra entrada, especialmente si operamos en niveles de medias móviles o niveles de soporte y resistencia, es muy evidente y los tiburones sabrán dónde se colocan estos traders aficionados para cazar sus ordenes. Al final un trade en break-even (siempre que hayamos elaborado antes un plan) es perder dinero y tiempo.

3) No usar stop loss te da flexibilidad y evita que te cacen los tiburones

El mito de que no usar un stop loss te proporciona flexibilidad para reaccionar ante movimientos repentinos de precios es una de las peores cosas que podemos pensar. No usar un stop loss significa que como traders corremos el riesgo de ser eliminados en una sola operación, o al menos perder tanto dinero que nos elimina todos los meses de operaciones buenas y consistentes. Además, nos es imposible utilizar una estrategia sólida para determinar el tamaño de nuestra posición.

4) Adaptarse al comportamiento natural de los precios

La mayoría de nuestras operaciones no solo empiezan y se van directamente al TP, sino que se mueven muchas veces hacía arriba y hacía abajo. Mientras que mantener un stop detrás del precio actual para proteger tu posición puede ser algo bueno, la forma en que algunos traders ejecutan este concepto arruinará todas sus operaciones rentables.

Por lo tanto, es importante darle a nuestra operación espacio para respirar y no mover el stop loss cerca del precio actual. Dedica algún tiempo a observar cómo se mueve el precio y podrás detectar el comportamiento del precio en forma de ondas. La imagen a continuación ilustra cómo en una tendencia alcista a largo plazo, verás varios retrocesos frecuentes.

aquí por ejemplo sería bueno poner el stop loss por debajo de la MA de 50 períodos (línea verde)

5) Volatilidad y cambios en los stop loss

Los mercados financieros cambian constantemente, la volatilidad cambia y también la forma en que reacciona el precio a ciertas condiciones. Los traders, por otro lado, utilizamos un enfoque fijo y siempre constante cuando se trata de colocar órdenes stop loss. Este enfoque puede variar según el activo y los marcos de tiempo.

Ser trader significa adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. En épocas de mayor volatilidad, utilizaremos un método de stop loss y take profit más amplio. En épocas de baja volatilidad, utilizaremos órdenes más pequeñas. Las herramientas para medir la volatilidad y los cambios del precio son el indicador ATR, Bandas de Bollinger o el VIX.

Si te ha gustado, tienes una guía muy completa sobre el análisis técnico.

¡Os espero en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *