¿Qué es la Bolsa?

¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa

Vayamos por parte, primero tenemos que entender qué es LA BOLSA. Sencillamente la Bolsa es un mercado en el que se ponen en contacto principalmente empresas que demandan capital con inversores (familias, empresas y otras instituciones). La cotización de cada empresa varia constantemente según las fuerzas de la oferta y la demanda y en función de las circunstancias económicas, empresariales, políticas, sociales u otras.

La bolsa cumple una función muy importante en la economía, ya que permite a las empresas conseguir dinero para desarrollar sus actividades y seguir creciendo. Efectivamente, la puesta en marcha o el crecimiento de una empresa supone pagar diferentes bienes (edificios, máquinas, sueldos de los empleados etc.) Para ello, las empresas crean o emiten las acciones (que son partes iguales del dinero que las sustenta) y las venden a los ahorradores. Mediante la compra de las acciones, los ahorradores se convierten en accionistas o propietarios de la empresa.

Al cumplir una función tan importante en la economía de un país, el correcto funcionamiento de la bolsa en España está supervisado y protegido tanto por la empresa BME (Bolsas y Mercados Españoles) como por el supervisor oficial la CNMV “Comisión Nacional del Mercado de Valores”, que es un organismo público.

¿Qué es invertir?

Invertir es destinar dinero a algún activo (empresa, proyecto, acción, inmueble…) con la expectativa de obtener beneficios a lo largo del tiempo. Cualquier gasto puede ser considerado inversión si tiene como fin obtener algún retorno.

Si compramos acciones, como al ser accionista tenemos una parte de la empresa, de vez en cuando recibiremos parte de los beneficios obtenidos por la misma (a esto se le llama dividendos).

Básicamente al invertir estás poniendo tu dinero a trabajar: estás haciendo que tu dinero genere más dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *